Onboarding

Onboarding es el proceso de incorporación de nuevas personas a una empresa, y no existe un modelo estándar para todas las organizaciones, ya que, este proceso depende del tipo de empresa, del equipo humano que la compone, de su cultura organizacional…

Según las estadísticas, un alto porcentaje de personas deciden quedase o cambiar de empresa en sus primeros seis meses, por ello, es importante cuidar los detalles, y un buen diseño de Onboarding, ayuda a retener talento en la empresa.

Para mejorarlo, te proponemos un proceso con varias fases, dando comienzo, antes de la incorporación de la persona en la organización.

Fase 1: Selección de personal

Esta fase comienza con la publicación de una oferta de empleo en la que se debe explicar la actividad de la empresa, así como la filosofía de la misma, dando paso a una descripción detallada del puesto de trabajo y de las características deseadas de la persona para cubrirlo, tanto requisitos formativos y experiencia, como los aptitudinales.

Esta fase contempla distintas etapas, desde la llamada para convocatoria a la entrevista y/o pruebas de selección, hasta la comunicación del resultado de la selección, tanto en caso de ser la persona seleccionada, en cuyo caso, se comunicará los detalles de la incorporación, como en el caso de ser descartada.

Fase 2: Días antes de la incorporación

Previo al primer día, se debe comenzar con los trámites para darle de alta en los sistemas, herramientas… que vaya a utilizar en su trabajo, así como gestionar los trámites para que el primer día disponga del contrato a firmar.

Fase 3: Incorporación

Es importante, que el día que se incorpore una nueva persona, tanto la persona responsable de la incorporación como desde el de departamento de Personas, se organicen para dedicarle tiempo en:

  • Entrega de contrato
  • Entrega de breve manual o acceso a herramienta digital donde pueda acceder a información sobre la empresa en nivel general (cultura, valores, organigrama…)
  • Presentación al equipo de trabajo
  • Dar a conocer las instalaciones

Fase 4: 1ª semana tras la incorporación

Es el momento de obtener feedback del proceso de incorporación, y de hacerlo de primera mano, mediante una reunión informal en un lugar tranquilo.

Un buen feedback, nos animará a seguir en esta línea, y si se detecta algo a mejorar, es el momento de abordarlo y trabajar en un buen onboarding.

El proceso no acaba aquí, ya que, el cuidado de las personas debe ser continuo, y puede incorporarse al proceso de evaluación del desempeño.

Beneficios de un buen proceso de Onboarding para la organización

  • Retención del talento / menor rotación de plantilla / reducción de costes de contratación
  • Reducción del tiempo de adaptación
  • Aumento de la productividad
  • Incremento del compromiso organizacional
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *