Mindfulness, un método científico para reducir el estrés

El actual ritmo de vida hace que muchas personas estén estresadas. Si  a esto le sumamos que la crisis económica complica la situación laboral tanto para  empresarios como para trabajadores, no es de extrañar que el estrés se haya disparado.

Los datos señalan que a pesar de que el número total  de bajas durante la crisis ha disminuido, las bajas por estrés han aumentado.

La evolución socio-cultural ha hecho que las herramientas que la biología nos ofrece para responder ante el estrés hayan dejado de ser eficaces. Hemos pasado de responder a estresores externos como  los depredadores o los enemigos que nos exigían una respuesta de lucha-huida a necesitar gestionar el estrés psicoemocional que necesita de respuestas diferentes.

El incesante aumento de la patología física y psicoemocional relacionada con el estrés nos muestra que los modelos desde los cuales lo afrontamos no son satisfactorios, produciendo un sentimiento de pérdida de las riendas de nuestro propio ritmo vital. Esto inevitablemente nos  lleva a la insatisfacción personal, la falta de productividad y la pérdida de empatía, etc… afectándonos también a nivel laboral.

“¿Qué podemos hacer para cambiar?”

Muchos nos hacemos esta pregunta cada poco tiempo,  y esta es la señal de que estamos ante la necesidad de encontrar nuevas perspectivas desde las cuales ver, pensar y afrontar el estrés.

En este sentido el Mindfulness o Conciencia Plena es la herramienta de reducción del estrés que en la actualidad consta de mayor validación científica. Es un modelo eminentemente práctico que nace de las filosofías que cultivan desde hace siglos la atención consciente a través de la meditación, trayéndolas a la actualidad a través de la validación del método científico.

El método de la reducción del estrés a través de la conciencia plena (R.E.B.A.P) se estructura en una secuencia de 8 sesiones en las que se enseñan diferentes ejercicios de respiración, atención y meditación para aprender a abstraernos del ritmo que nos es ajeno y crear un nuevo modelo de relación con uno mismo. De este modo, sabiendo siempre que el cambio está en mí, retomo las riendas de mi ritmo vital para lograr una gestión del estrés infinitamente más eficaz,  productiva y placentera.

Desde el primer estudio realizado sobre Mindfulness* la ciencia avala que tras ocho semanas de trabajo se producen los siguientes cambios:

  • Disminución de las sensaciones de ansiedad.
  • Disminución de los marcadores biológicos del estrés.
  • Mejora de la empatía.
  • Mejora en la toma de decisiones.

Estos cambios inciden positivamente en la persona, tanto en su faceta personal como profesional.

Si así lo consideráis, desde Batera Consultores podemos ayudar a gestionar el estrés laboral desde una perspectiva novedosa y científica a través de un taller  Mindfulness.

*Effects of mindfulness bassed stress reduction on Medical and Premedical students. -Shauna L-Saphiro, Gary E. Schwartz and Ginny Bonner

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si queréis más información sobre Mindfulness la encontraréis en esta noticia que publicamos hace algunos meses link […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *