Marcado CE de estructuras metálicas. Norma EN 1090

Post actualizado noviembre 2020

 

Desde julio de 2014, los componentes estructurales comercializados en la Unión Europea,  deben cumplir obligatoriamente con el Reglamento de Productos de la Construcción  (RPC) nº 305/2011 y disponer del marcado CE conforme a la norma EN 1090.

El cumplimiento de esta norma es un reto, fundamentalmente,  para los fabricantes, pero requiere un cambio de mentalidad de otras empresas de la cadena de suministro:  ingenierías, proveedores de materiales, empresas de montaje, agencias de inspección, etc.

En el caso de las estructuras metálicas la norma armonizada  a cumplir es la EN 1090-1 que define no sólo que el fabricante de la estructura debe cumplir con los requisitos de diseño y fabricación que se detallan en la norma, sino que además éste debe garantizar su cumplimiento a través de la implantación de un Sistema de Control de Producción en Fábrica, basado en ISO 9001 pero que incluye aspectos concretos relevantes y específicos para las estructuras. Este sistema debe de  ser auditado por una tercera parte independiente que recibe el nombre de Organismo Notificado,  porque ha sido “notificado” (comunicado) a Bruselas por parte del país donde ese organismo tiene la sede principal como una entidad competente para poder hacer este tipo de auditorías.

En marzo de 2019, se publicó la norma UNE-EN 1090-2:2019 “Ejecución de estructuras de acero y alumnio. Parte 2: Requisitos técnicos para las estructuras de acero” que introduce importantes cambios para la compra de materiales constituyentes, los procesos de fabricación o realización de ensayos no destructivos, respecto a la norma que anula, la UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012

Una vez superada la auditoría y obtenido el certificado, el fabricante puede ya poner la marca CE sobre el producto.

En Batera contamos con expertos técnicos que combinan  una amplia experiencia en consultoría, auditoría e inspección de construcciones metálicas.

Además, para conseguir un alto rendimiento y eficiencia en los proyectos, hemos desarrollado una sistemática de trabajo que ha sido ya validada y que se ha mostrado  eficaz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *