Acerca de la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD

Actualmente los sistemas de seguridad que se emplean en la protección de ficheros y datos personales, vienen especificados en el RD 1720/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la LOPD, y la Agencia Española de Protección de Datos es quien vela por el cumplimiento de la normativa.

La Protección de Datos se ha convertido en un tema a considerar por parte de las empresas por dos motivos:

  • Las empresas cada vez manejan un mayor número de datos de carácter personal, y los modos y medios de tratamiento de los mismos han evolucionado mucho al implantar las nuevas tecnologías
  • Las personas son cada vez más conscientes de sus derechos sobre la protección de los datos y exigen el cumplimiento de la ley.

Según el tipo de datos que se traten en la organización,  se clasifican en nivel alto, medio o básico y esta clasificación implica que haya que adoptar unas medidas u otras.

Las medidas pueden ser  desde implantar contraseñas en los ordenadores  y  realizar copias de seguridad, hasta otras más  complicadas como controles de acceso físico o registros de accesos. No obstante, las medidas a aplicar para la mayoría de las organizaciones son las de nivel básico y son bastante sencillas de implantar.

Recordar que el cumplimiento de la LOPD es obligatorio para todas las organizaciones y autónomos  que tengan datos de carácter personal y el incumplimiento de esta normativa  puede suponer  sanciones económicas de importancia por parte de la Agencia de Protección de Datos. Las sanciones no se imponen en función del tamaño de la empresa, con lo cual las pymes y autónomos, pueden resultar más perjudicados en caso de incumplimiento, inspección y sanción, al disponer de menos medios económicos.

Por otra parte, entendemos que implantar la LOPD puede ser una ventaja competitiva para las empresas,  ya que de este modo, el cliente percibe que se respetará su privacidad, e intimidad personal y familiar, pudiendo ser  un elemento diferenciador  para distinguirse de la competencia.

Tampoco podemos olvidar, que puede suponer una mejor posición para contratar con la Administración Pública, además de generar sinergias con ciertos procedimientos de los sistemas de calidad.

Para más  información podéis consultar la página web de la Agencia de Protección de Datos: más info

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