¿Qué es un Diagnóstico de Necesidades de Formación (DNF)?

Contar con profesionales bien formados, contribuye no sólo a mejorar su nivel de desempeño en su puesto de trabajo, sino también a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa. Por lo tanto, el beneficio de la formación es tanto para el trabajador como para la empresa.

Cuando la empresa es consciente de la importancia de la formación de sus empleados, el siguiente paso es conocer en profundidad cuáles son las necesidades formativas reales que existen en cada puesto de trabajo, planificar las acciones más adecuadas en cada caso, y evaluar la rentabilidad de los esfuerzos realizados en la formación.

Este es un proyecto que se materializa a través de un instrumento conocido como Diagnóstico de Necesidades de Formación (DNF), que en resumen es el conjunto de todos los trabajos de identificación y diagnóstico de problemas, presentes y futuros, que afectan a una organización o a partes de la misma, que son previsibles y a los que se puede dar respuesta total o parcial, mediante la articulación del Plan de Formación (PF).

Realizar este diagnóstico es muy valioso para la empresa, y también exige un tiempo y una dedicación que a nivel interno es difícil encontrar, cuando se está centrado en el desarrollo de las tareas clave del negocio. Por ello cada vez más se recurre a profesionales externos que puedan llevar a cabo este proyecto, que cuentan con especialización y que permiten a la empresa seguir centrada en sus procesos clave, y al mismo tiempo hacer un profundo estudio de sus necesidades a nivel formativo, que contribuya a medio y largo plazo a la mejora de la productividad de su organización.

El conocimiento de los empleados es el mayor capital que una empresa puede tener.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *